Redes

“Aquí Presente” trabaja en colaboración con redes sociales, institucionales y comunitarias, que apoyan los objetivos de prevención de la deserción, fomentando y articulando la oferta territorial. El Programa participa en el 100% de las direcciones provinciales de educación con Red de Convivencia.

Entre los representantes del sector público, destacan la “Mesa Regional de Casos de niñas, niños y adolescentes (NNA) de Alta Complejidad” y la Red de Salud Primaria Sur; en la academia y organismos internacionales destacan Unicef, Unesco y la Organización Estados Iberoamericanos (OEI); y desde el mundo social, Educación 2020, Elige Educar UC, Fundación Súmate y Acción Educar.

 Trabajo en RED

“Aquí Presente” trabaja en colaboración con redes sociales que apoyan los objetivos de prevención de la deserción, fomentando y articulando la oferta territorial. El Programa participa en el 100% de las direcciones provinciales de educación con Red de Convivencia. Es una línea de trabajo transversal, que las duplas psicosociales han impulsado desde su  inserción en los colegios beneficiados.

¿Quiénes participan?

Entre los representantes del sector público, destacan la “Mesa Regional de Casos de NNA” de Alta Complejidad y la Red de Salud Primaria Sur; en la academia y organismos internacionales destacan Unicef, Unesco y la Organización Estados Iberoamericanos (OEI); y desde el mundo social, Educación 2020, Elige Educar UC, Fundación Súmate y Acción Educar.

¿Cómo funciona?

Para esto, todas las duplas del programa  elaboran un Mapa de Actores identificando actores de la red interna, profesionales o programas que funcionan al interior del establecimiento y actores de la red externa – profesionales, programas y servicios públicos que trabajan en el contexto comunal o nacional.

Identificada la red, el contacto directo y la retroalimentación constante con los programas o redes asociadas al EE, es fundamental.  El objetivo es compartir información relevante, optimizar los recursos y evitar la sobre intervención de los estudiantes y sus familias.  Trabajando en el desafío de generar instancias sistemáticas en las que se articule el trabajo en red, comprometiendo a las autoridades locales en el incentivo de estas prácticas.