Prevención de la deserción

Las duplas diagnostican las necesidades y desafíos de los establecimientos educacionales y la comunidad educativa para definir estrategias de intervención con las particularidades de cada espacio y directamente con los niños, niñas y adolescentes que reportan sobre 15% de inasistencia escolar.

En mayo de 2015 ingresaron 6988 estudiantes al programa y, en promedio, en los últimos tres meses del año, 64,6% de los estudiantes mejoró su asistencia.

En general, el 60% de los estudiantes atendidos supera la fase de riesgo con la que ingresó.

La inasistencia escolar da la alerta de riesgo sobre la  presencia de factores de riesgo de la deserción. A partir de lo anterior, los casos del programa, son aquellos que en determinado mes del año, presentan inasistencias reiteradas y no justificadas al establecimiento.

El funcionamiento del 2015 se basó en:

  • La detección y monitoreo mensual de alertas de inasistencia, desde Marzo a Diciembre.
  • Focalización de casos:
  • Por nivel de enseñanza escolar, considerando el carácter preventivo del modelo, se dar prioridad a la enseñanza básica. Pese a esto, se flexibilizará con los EE seleccionados que cuenten sólo con enseñanza media.
  • Definiendo un Ingreso anual, el mes de Mayo para el 2015 y el mes de Abril en año 2016. Entregando la posibilidad a las duplas, de hacer nuevos ingresos.

Las duplas detectan las necesidades y desafíos de los establecimientos educacionales y la comunidad educativa para definir estrategias de intervención con las particularidades de cada espacio y directamente con los jóvenes o niños y niñas que son abordados según las tasas de inasistencia

 

Fase 1: Corresponde a todos aquellos estudiantes que presentan inasistencias mensuales entre un 15% y un 25%. El Establecimiento Educacional se compromete a activar un protocolo que existe en la mayoría de los establecimientos, el contacto o llamado telefónico a la familia del estudiante, para despejar la o las causas de las inasistencias.

Fase 2: Comprende aquellos estudiantes que presentan entre un 26% y 40% de inasistencias.

Fase 3: Contempla a todos los estudiantes que presentan sobre el 40% de inasistencias.

 

Para las acciones de Fase 2 y 3, las duplas psicosociales del programa deben definir un plan de apoyo, con diversas estrategias como: talleres con los niños y con apoderados, entrevistas con los padres y apoderados, visitas domiciliarias, derivación a la red de programas existentes y reuniones de casos.