Convivencia

En la actual Reforma Educacional en marcha, la convivencia escolar es piedra angular de los cambios que se están proponiendo.

Se entiende la convivencia, como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos, permitiendo el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que aliente el desarrollo integral de los estudiantes. Un mal clima escolar, afecta la convivencia y propicia el ausentismo escolar.

“Aquí Presente” plantea planes de mejora de convivencia para el 100% de los establecimientos articulados en redes de Trabajo, que son evaluados en conjunto con la comunidad educativa y articulados en la red de convivencia con los Departamentos Provinciales de Educación y han participado más de 2.500 estudiantes.

Perseguimos los siguientes objetivos:

  • Fomentar participativamente en los establecimientos educacionales, la buena convivencia y el buen trato.
  • Contribuir a que la comunidad educativa sea un lugar inclusivo y que permita la participación de todos los actores.
  • Fomentar que la comunidad educativa sea un espacio de resguardo de derechos de los estudiantes.
  • Identificar señales de alerta de deserción, en niños, niñas y adolescentes (NNA) de los establecimientos educacionales priorizados.
  • Relacionase con redes territoriales según sea la necesidad de los miembros de la comunidad.
  • Aumentar la asistencia de los casos focalizados por el programa que presentan alertas de deserción, en los establecimientos educacionales priorizados.

Se implementan los tres ejes de trabajo:

  • Atención de casos y Prevención de la Deserción
  • Conviencia Escolar
  • Trabajo en Red

El eje de acción en convivencia escolar, considera como actividad principal la elaboración de un Diagnóstico y Plan de Trabajo en Convivencia Escolar acorde a la realidad de cada establecimiento. Considerando las necesidades e inquietudes planteadas por los  distintos actores de la comunidad educativa las que serán identificadas y registradas por la dupla psicosocial, en diversas instancias.

Para la identificación de las problemáticas es fundamental considerar y analizar el proceso de inserción de la dupla psicosocial, dando cuenta de las dificultades iniciales, de la acogida de los miembros del Establecimiento, las posibilidades de participación con que cuentan los miembros de la comunidad, el funcionamiento general del Establecimiento Educacional, cómo gestionan los distintos procesos, entre otros elementos.

A su vez, este Plan será confeccionado a partir de la revisión crítica de los instrumentos de gestión del Establecimiento, para lo cual se utiliza el Manual de Convivencia.

Los tres pasos de acción:

  • La identificación y elección de las dos problemáticas a abordar debe fundamentarse en base al diagnóstico
  • Debe realizarse a la luz de los ejes temáticos en convivencia escolar
  • Ser presentado y retroalimentado por el coordinador territorial de su jurisdicción y el equipo de gestión de cada establecimiento.

Cada Plan define problemáticas a trabajar, dando cuenta de sus  objetivos, actividades, responsables, recursos disponibles y fechas para su implementación.