Aqui Presente

“Aquí Presente” es un programa que busca disminuir la deserción escolar y fomentar el buen trato en 52 escuelas y liceos municipales, de 49 comunas de la Región Metropolitana.

Funcionamos con 52 duplas psicosociales que acompañan a niñas, niños y adolescentes con baja asistencia o en riesgo de deserción, las cuales en conjunto con la comunidad escolar identifican señales de riesgo, fomentan la buena convivencia y la generación de redes de apoyo como estrategias de prevención.

El plan busca potenciar a la comunidad educativa como un espacio de resguardo de derechos para los y las estudiantes.

La deserción escolar es un gran problema que afecta notoriamente a nuestro sistema escolar. En la Región Metropolitana son numerosas las escuelas públicas que se ven golpeadas diariamente por esta situación, muchas de las cuales no cuentan con capital humano experto en el área psicosocial para atender los numerosos casos diarios, y menos aún, para crear comunidades de aprendizaje y participación en torno a la convivencia escolar.

Para hacer frente a este problema, nace en 2015 el programa “Aquí, Presente”, iniciativa que trabaja en torno a la prevención de la deserción escolar y el mejoramiento de la convivencia al interior de 52 escuelas públicas con 104 profesionales en forma de dupla, quienes trabajan cinco días a la semana, en horario continuado; impactando en la vida escolar de más de 25 mil estudiantes, sus familias y el conjunto de la comunidad escolar de los establecimientos donde están insertos en la Región Metropolitana.

Las duplas psicosociales acompañan a los jóvenes y en conjunto con la comunidad, fomentan la buena convivencia y el buen trato, en pos de identificar señales de alerta de deserción escolar e incrementar la asistencia de los y las estudiantes identificados.

Ejes de acción:

El Programa se conforma a partir de dos ejes de acción: Línea de Atención de casos de Prevención de la Deserción y Dimensión Comunitaria Convivencia Escolar.

El primer punto, Línea de Atención de casos de Prevención de la Deserción se focaliza en niveles de enseñanza y porcentaje de inasistencia. A partir del carácter preventivo del modelo, se dio prioridad a la enseñanza básica, flexibilizando este criterio con los establecimientos educacionales que contaban con enseñanza media. A partir de lo cual, se aborda una matrícula de 23.215 estudiantes diferenciados por nivel de enseñanza: pre-básica, básica y media.

En cuanto al segundo punto, Dimensión Comunitaria Convivencia Escolar, está orientado a fortalecer las comunidades escolares, potenciando su participación. Entendiendo que la diversidad de actores genera múltiples tensiones, el programa involucra estrategias orientadas al desafío de mejorar el clima dentro de la escuela, teniendo como objetivo que esta se convierta en un espacio protector para los niños y niñas. El plan pretende potenciar a la comunidad educativa como un espacio de resguardo de derechos para los y las estudiantes.

La iniciativa del “Aquí, Presente”, encarna los principios de calidad y equidad que busca potenciar la reforma educacional. Una iniciativa que ha sido posible gracias a una alianza inédita entre la Intendencia y el Ministerio de Educación, aprobado por el Consejo Regional (CORE) Metropolitano y ejecutado por la Seremi de Educación, en la perspectiva de fortalecer la Educación Pública.