Con mayor retención, fortalecemos nuestra Educación Pública

La Reforma Educacional que estamos llevando acabo como país es la más profunda en décadas, y como todos los cambios estructurales en educación, tendrá la mayoría de sus efectos en el mediano y largo plazo.

por Felipe Melo,
Seremi de Educación Metropolitano

El Programa “Aquí, Presente” es integrado por un gran equipo de 104 profesionales psicosociales que trabajan en 52 establecimientos en dos temas clave para la educación pública: la retención y la mejora de la convivencia escolar. Ambas situaciones golpean a muchos establecimientos en la Región Metropolitana, y requieren reforzar los equipos locales donde muchas veces recargamos la mano sin entregar mayores recursos.

La Reforma Educacional que estamos llevando acabo como país es la más profunda en décadas, y como todos los cambios estructurales en educación, tendrá la mayoría de sus efectos en el mediano y largo plazo. Por eso es que resultan tan importantes los esfuerzos como el Aquí Presente, que encarnan los principios de calidad y equidad de la Reforma, y que además los concretizan hoy.

El trabajo de las duplas psicosociales dentro de las comunidades escolares resulta particularmente importante ya que su desempeño y relación con los demás actores de los establecimientos, ayudarán a energizar los equipos, mejorar el ambiente y prevenir la deserción de niños, niñas y adolescentes que nuestra educación necesita y valora.

Este esfuerzo es posible gracias al liderazgo de la Intendencia Regional y al apoyo unánime del cuerpo de Consejeros Regionales, quienes aprobaron el financiamiento de más de 1400 millones para hacer posible esta iniciativa regional.

El desafío ahora es garantizar la sustentabilidad de este programa, generando alianzas sectoriales y con cada Municipio que nos permita proyectar este esfuerzo en el tiempo. Para ello será fundamental que cada equipo local muestre lo mejor de sí, y al final del período escolar podamos mostrar que cambiar la tendencia de la educación pública si es posible cuando trabajamos todos unidos por ello.